Organización

Funcionamiento general

Quart Creixent sigue el calendario escolar pero alarga su actividad hasta el 15 de julio. El horario habitual es de 9’30 a 14’30, incluyendo la comida que se autogestiona entre las familias participantes, que cocinan rotativamente.

 

Los días que comprenden los períodos del 1 de setiembre hasta el principio de la actividad y durante la segunda quincena de julio, se destinan al cierre y preparación del siguiente curso, trabajo indirecto e indispensable para garantizar una actividad de calidad.

 

Celebramos las fiestas relacionadas con el ritmo de la naturaleza, los solsticios y los equinoccios, dejando fuera del proyecto la celebración de festividades religiosas y tradicionales, aunque respetemos las creencias y valores de cada familia.

 

Las familias participan en las reuniones pedagógicas, como parte del compromiso que adquieren al entrar a formar parte del proyecto.

Un dia en Quart Creixent

9’30h. Abrimos puertas. Si hace falta, los adultos disponen de la posibilidad, la primera media hora, de comentar brevemente con una de las acompañantes lo que crean necesario sobre el momento de la criatura o de la vida familiar y que no sea tan importante como para pedir una reunión.

L@s niñ@s disponen libremente del desayuno hasta las 11’30h.

 

10h.-10’30h. Asamblea matutina y cuento.

 

11h.-12’30h. Actividad espontánea de l@s niñ@s con las diferentes propuestas habituales que ofrece el espacio:

 

Utilizar los materiales expuestos en el interior o en el exterior, estar en el arenero, en las estructuras de psicomotricidad, las anillas, el rocódromo; jugar en la casita de juego simbólico; estar en el rincón de los libros, utilizar los elementos de psicomotricidad blanda;experimentar con harina, pintura, barro… y evidentemente explorar el material y el entorno de formas no previstas originalmente.

 

Cada día se expone una propuesta que no está habitualmente en el espacio, para quien quiera hacerla.

 

12’30. Comida

 

Hasta las 14’15h. Actividad espontánea

 

14’15h. Encuentro para despedirnos con canciones. Una acompañante estará disponible durante este cuarto de hora para pequeños comentarios de las madres/padres. Los adultos ayudan a recoger el material.

 

14’20h.-14’30. Salida. L@s niñ@s recogen sus cosas y cerramos Quart Creixent.

Proceso de incorporación al proyecto

Después de participar a una reunión informativa, las familias que desean incorporarse al proyecto acuerdan una entrevista en la que la familia puede aclarar dudas y profundizar en el conocimiento del proyecto y del equipo. Así como nosotras podemos empezar a conocer el niño o niña y a su familia.

 

La entrevista también sirve para que la familia y el equipo puedan darse cuenta de si hay suficiente coherencia entre lo que la criatura vive en casa y lo que viviría en Quart Creixent. También si la familia está en proceso de cambio, si hay suficiente concordanza con lo que la familia desea e intuye.

 

Finalmente se formaliza la incorporación con la aceptación de algunos compromisos, entre otros:

–  * Leer un conjunto de artículos para profundizar en los principios básicos del proyecto.

– * Participar mensualmente en la reunión pedagógica y en la reunión organizativa si ésta es necesaria.

–  * Asumir los límites en el modo de actuar y estar de los adultos presentes en el espacio, establecidos para crear seguridad y bienestar para tod@s.